Insuficiencia Venosa

Causas, Síntomas, y Tratamientos

Con la vejez vienen más enfermedades, incluyendo las afecciones de la vena. Algunos solo causan problemas cosméticos, pero otros pueden significar enfermedades serias. La insuficiencia venosa es una dolencia de la vena muy común. Aprende más de esta enfermedad venosa.

¿Qué Significa “Insuficiencia Venosa”?

La insuficiencia venosa es un término general que describe una condición cuando las venas no traen la sangre al corazón correctamente. Esta condición puede afectar todas partes del cuerpo, pero es más común en las piernas. Esto es porque la gravedad causa la sangre quedarse en las piernas, y no puede regresar al corazón.

¿Qué Causa la Insuficiencia Venosa?

Los coágulos de sangre y las varices pueden causar la insuficiencia venosa. Cuando ocurren los coágulos de sangre, obstruyen el flujo sanguíneo, y la sangre acumula detrás del coágulo. Las varices pueden causar esta condición porque las válvulas están desprovistas o disminuidas. La debilidad en los músculos de las piernas también causa la insuficiencia venosa.

Aunque hombres y mujeres pueden contraer la insuficiencia venosa, la condición es más común entre las mujeres. Los factores de riesgo incluyen coágulos de sangre, obesidad, embarazo, fumar, varices, cáncer, debilidad de los músculos, hinchazón de las venas, genética, y falta de ejercicio.

¿Cuáles Son los Síntomas de la Insuficiencia Venosa?

Los síntomas de la insuficiencia venosa incluyen edema, dolor cuando estar de pie, calambres de las piernas, debilidad en las piernas, piernas irritadas, piernas doloridas, piernas pulsátiles, la piel hacerse más denso, úlceras de las piernas, varices, piel descolorida, y pantorrillas tensas. Si tienes uno de estos problemas frecuentemente, es posible que sufras de la insuficiencia venosa crónica. In esto caso, debes consultar con un profesional vascular para recibir un diagnosis y tratamiento.

¿Cómo se Diagnostica la Insuficiencia Venosa?

Un doctor experimentado hará un examen físico y evaluará el historial médico para determinar la condición del paciente. La mayoría de las veces, el doctor pedirá varias pruebas para encontrar la fuente del problema. Estos exámenes pueden incluir una venograma. La venograma es un tipo de rayos X que involucra la inyección de un tinte en las venas. El procedimiento le deja ver el doctor la condición de las venas.  Un rayo X es una prueba no invasiva que ayuda diagnosticar y tratar muchas condiciones médicas.

También, hay un ultrasonido dúplex que examina como la sangre viaja por las venas y arterias. Esta prueba está cumplida en el departamento de radiología o un laboratorio vascular. Aprende más del proceso de examen:

  • Un gel soluble en agua se coloca en el cuerpo y manda ondas sonoras a las arterias o venas.
  • Usamos un esfigmomanómetro a puntos diferentes en el cuerpo, incluyendo el muslo, la pantorrilla, el tobillo, y los brazos.
  • Aplicamos una pasta sobre la piel sobre las arterias. Usamos un transductor para crear las imágenes.

¿Cómo se Trata la Insuficiencia Venosa?

El tratamiento para la insuficiencia venosa depende en tu edad, los síntomas, la severidad, y tu tolerancia para la medicina. El tratamiento más común y menos invasivo es llevar las medias de compresión. Estas aumentan la presión en las piernas, mejoran el flujo sanguíneo, y reducen la hinchazón. Otros métodos de tratar la insuficiencia venosa son ejercicio frecuente, diuréticos, anticoagulantes, pentoxifilina, flebectomía ambulatoria, escleroterapia, procedimientos con catéter, y cirugía. El tipo de cirugía dependa en tu condición personal. La cirugía puede involucrar la reparación de las venas, la extracción de las venas, cirugía endoscópica, o cirugía con láser. No recomendamos un procedimiento invasivo a menos que tienes un caso serio.

SCHEDULE YOUR FREE VEIN SCREENING TODAY!








Select Best Date and Time



Select Best Location Near You





PATIENT HISTORY FORM